Iniciar la etapa universitaria lejos de casa es, sin duda, un gran reto. Sobre todo el primer año. Nuevos amigos, una nueva ciudad, un nuevo hogar. Por eso mismo, resulta muy importante que elijas en qué universidad estudiar y dónde alojarte.
Desde el Colegio Mayor Rosario Valpuesta consideramos que vivir en una residencia universitaria es la mejor opción si vas a estudiar fuera de casa, ya que es una manera de comenzar con buen pie y poner los cimientos de una nueva vida sin la total protección de nuestros padres.
Esto no significa que dejemos todo atrás. De hecho, es muy importante que durante tu estancia en la residencia te sientas como en casa. Aunque en nuestra residencia de estudiantes Pablo Olavide contamos con muchas zonas comunes en las que estamos seguros que pasarás mucho tiempo, debes de hacer de tu habitación tu propio hogar. Es decir, personalizarlo a tu gusto e incorporar objetos u olores que te sean familiares y te recuerden a casa de tus padres.
Consejos para decorar tu habitación
- Elegir bien los colores
Como bien sabrás, cada color aporta una sensación y un estado de ánimo. Por ejemplo, los tonos azul turquesa, el blanco o el beige ayudan a crear ese ambiente de estudio y de relax, que asociamos a la relajación y al bienestar. Esto no significa, ni mucho menos, que te pongas a pintar la habitación. Es la residencia quien ofrece un dormitorio en perfecto estado. Nos referimos a los colores que vas a utilizar en tus objetos personales o el mobiliario que tú mismo vayas a aportar. Como la ropa de cama, la alfombra, las toallas… estos detalles son los que te van a ir permitiendo acondicionar tu habitación y hacer que te transmita un sentido de pertenencia y propiedad.
- Personalizando cada detalle
Piensa que la habitación será el sitio donde pasarás más horas durante tu estancia en la residencia universitaria, por lo que es de suma importancia que este espacio tenga mucho de ti, que transmita tu personalidad.
Decora las paredes con fotografías, posters de tus músicos favoritos, figuras o dibujos de lugares que has visitado. También puedes decorar el corcho de la habitación con fotos de tu familia, amigos o celebraciones importantes. Estos pequeños detalles te harán recordar que has vivido muy buenos momentos.
- Sí a la aromaterapia
Los olores nos traen muchos recuerdos y sensaciones. ¿No te ha pasado que hueles un perfume y te recuerda a una persona? Pues haz lo mismo con tu habitación. Aporta un toque único. Recuerda que vas a recibir muchas visitas en tu cuarto, así que dale una identidad. Vainilla, fresa o floral. Los ambientadores o velas aromáticas, además de proporcionar un ambiente de calma y relajación a tu habitación, también son un elemento decorativo, ya que existen modelos chulísimos.
- Incluye objetos propios de tu casa
Una buena opción es traerte objetos de tu propia habitación. Tampoco es que vayas a dejar tu casa vacía, pero sí puedes traer algunos elementos significativos. Como por ejemplo, un flexo, botes para los bolígrafos, tu silla de estudiar, etc. Estos detalles te harán recordar la habitación donde has pasado tantas horas de diversión, de descanso y también de estudio.
- Aprovecha cada rincón
Recuerda que, en la mayoría de los casos, deberás compartir la habitación con otro compañero. Tienes que aprender a compartir el espacio y a organizarte. Esto te ayudará a ser más sociable, independiente, responsable y a valorar tu tiempo y el espacio donde vives. Ahora eres tú el único responsable de tu comodidad o de tu desorden.
Aprende a sacar el máximo provecho del espacio con los recursos de los que dispones. Cómo organizar los libros, los objetos de clases o dónde poner la ropa sucia. Cada rincón se puede utilizar.
En este sentido, puedes aprovechar las puertas de los armarios, del baño y de la habitación para colgar perchas y dejar allí la ropa que utilices con más frecuencia. Puedes utilizar el hueco de debajo de la cama para almacenar cajas, guardar los zapatos u otros complementos.
Una vez tengas la habitación a tu gusto, seguro que te sentirás más cómodo y esto te ayudará a que tu estancia en la residencia universitaria sea mucho más satisfactoria. Haz todo lo que esté en tus manos para convertir la residencia, en tu “hogar” desde el primer momento que llegues a vivir aquí.
Tenemos que hacer una mención especial a Sara y Marta, dos de nuestras residentes, que nos han permitido mostar su preciosa habitación. Esta es la auténtica prueba de que cada habitación es un mundo, a pesar de que todas tienen la misma dimensión y el mismo mobiliario. Cada residente le aporta su personalidad y, en este caso, se nota.